top of page

Domingos a ritmo de jazz en la Bóveda del Albergue

Archivado en:

 

Yolanda Hernaiz

17 Diciembre 2012

El Albergue de Zaragoza, situado en la calle Predicadores, es uno de los grandes focos culturales de la ciudad. Dedicados sobre todo a proyectos alternativos, acogen cada domingo jam sessions de jazz que permiten dar a conocer a los músicos locales y a los de fuera que visitan la capital aragonesa.

 

Si eres amante del jazz o simplemente de la buena música, cada domingo tienes una cita obligada en la calle Predicadores. La Bóveda del Albergue, un espacio con carácter y siglos de historia es el lugar perfecto para reunir al final de la semana a melómanos y aficionados.


Para los no iniciados, ¿qué es esto de la jam session? Javier Callén, coordinador de esta actividad, nos lo explica: “primero consiste en que un grupo hace un pequeño concierto al principio de unos diez minutos en el que toca algunos temas de su repertorio y luego está abierto a que los músicos participen, la idea es traer un grupo que abra la sesión y luego invitar a músicos que hagan improvisaciones. Con el grupo que abre se intenta llevar una programación en diferentes locales de Zaragoza para poder traer músicos de fuera, y luego también hay muchos músicos locales que participan.” En muchas ocasiones la calidad del grupo que visita la bóveda dependerá precisamente de si tiene programadas más actuaciones ese fin de semana o solo viene a la Bóveda.


¿Cuáles son los requisitos para tocar en la Bóveda? Ante todo, como comenta Javier, “que sean honestos, que la gente toque en algo en lo que crea”. Además se busca la participación y la promoción de nuevos artistas que aprovechen el la Bóveda como plataforma y que den vida al escenario.


Esta actividad lleva ya en programación tres años, y de ella se deduce una gran apuesta a largo plazo. En colaboración con asociaciones locales como la Asociación de Jazz de Zaragoza, se trata de dar protagonismo a las personas que llegan al Albergue, “no intentamos hacer las cosas por nuestro aire sino buscar asociaciones y grupos que quieran participar”. Para ello se ha dedicado un gran esfuerzo a la publicidad y a la planificación, logrando tras tres años un público estable que acude con regularidad los domingos a la Bóveda. No solo público, las jam son muy seguidas también por músicos que se animan a improvisar, los trompetistas y los saxofonistas suelen llevar sus instrumentos y los guitarristas también, pero aquellos que toquen el teclado, la batería y el contrabajo podrán encontrarlo allí. 


Para facilitar que grupos de fuera de la ciudad se animen a venir a tocar a Zaragoza el Albergue les ofrece la posibilidad de alojarse allí mismo. Todas las facilidades necesarias para hacer de la noche de los domingos un éxito.


La Bóveda, un espacio único lleno de sorpresas


La filosofía del albergue es precisamente esa: albergue en el sentido amplio de la palabra, y por ello dan cabida durante todo el año a un abanico sorprendente de actividades.


El edificio en sí es un albergue destinado a todo tipo de públicos y es en la parte baja dónde se ha habilitado un espacio -la Bóveda-  “como una forma no solo de albergar a personas sino de albergar actividades”, nos explica el director del albergue, José Juste; “una cosa que nos planteamos desde el primer momento es que queríamos hacer cosas, nos había tocado en suerte este edificio y sobre todo este espacio  y hemos procurado hacer un abanico amplio de actividades desde lecturas de poesía, misas, sesiones de sadomasoquismo, lo convertimos en un restaurante japonés,...” El objetivo es la variedad: lograr de la Bóveda un sitio activo, donde se puedan desarrollar actividades alternativas que  no encuentran su espacio en la ciudad.


“ Nos planteamos apoyar a toda la gente que está empezando a hacer cosas, para que luego se vayan hacia sitios más estables” continua Juste, “nosotros somos una sala pequeña, pero sí que queremos apoyarlos, por eso trabajamos mucho con grupos nóveles, con grupos con pocos conciertos, para intentarles dar promoción”.


Dentro de la programación se mantienen estables tres actividades; los monólogos, una vez al mes, tango, todos los sábados de final de mes, y el jazz. Para ver la programación de la Bóveda para las siguientes semanas o ver alguno de los videos de las actividades que ya se han realizado no dudes en visitar su página pinchando
aquí, seguro que te sorprenderá.


 


 


 



 

Guardar

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Enviar

 

 

Zaragoza

 

 

 Jazz   Música

 

​Comentarios  (​0)

NO TE PIERDAS...

 

Nacho Bolea: "No he dejado nunca de jugar, ​para mí el Arte es El Gran Juego"

 

 

La Bóveda del Albergue

Puedes encontrar el Albergue de Zaragoza en...

Success! Message received.

  • s-tbird
  • s-facebook
  • s-youtube
bottom of page