top of page

Quintus Teatrae y su “Enfermo imaginario”

 

El pasado 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional, Quintus Teatrae llegó a la ciudad maña con su representación de “El enfermo imaginario” de Molière. La obra se representó en el Centro Cívico de la Almozara por el módico precio de 3 euros. Esta cita era su penúltima parada antes de terminar su gira por los diversos pueblos de Aragón.



La compañía Quintus Teatrae es un grupo de teatro que nació en Quinto (Zaragoza) en el año 1996. Desde entonces se ha consolidado como uno de los grupos de teatro aficionados más constantes y activos de Aragón. A lo largo de su trayectoria, ha conseguido diversos premios, tanto colectivos como individuales. Para celebrar su 15º Aniversario, en el año 2011 presentaron un clásico del teatro: “El enfermo imaginario” de Molière.



Este clásico de la comedia gira en torno a Argán, un hipocondríaco que cree tener todas las enfermedades. Por ello, está rodeado de médicos que han encontrado en él un verdadero botín. En este contexto, su hija Angélica tiene un enamorado con el que desea casarse, pero Argán prefiere desposarla con un médico para tener atenciones constantes. Los criados de la casa, mediante pequeñas trampas, intentarán sacar a Argán de su error, creando un sinfín de situaciones divertidas.



La primera representación de esta obra fue en Quinto, el 2 de abril de 2011. Desde ese día, se ha representado en más de quince pueblos de Aragón. Fue también la obra ganadora del VIII Certamen de Teatro de El Burgo de Ebro.



Esta compañía se caracteriza por sus obras de humor y, por ello, eligieron esta comedia clásica del genio del teatro francés. Y es que hacer reír a la gente es algo que se les da bien. Muestra de ello fueron las numerosas carcajadas que causaron entre los espectadores en el Centro Cívico de Zaragoza. La sala no se llenó al completo, pero estaba lo suficientemente abarrotada para considerarla un éxito. Que no hubiera más gente posiblemente se deba a la escasa publicidad que tuvo, reducida a varios carteles por el barrio y una nota en el periódico.



La puesta en escena estaba cuidada, con los elementos imprescindibles para centrar la atención del espectador en los actores y no en el decorado. El vestuario estaba muy elaborado y empleaban el maquillaje como elemento expresivo, sobre todo en los personajes de mofa, haciendo que parecieran más ridículos de lo que eran.



En cuanto a las interpretaciones, Jesús Perroche (Argán) llevaba la voz cantante, siendo el protagonista de la historia y eje de todos los sucesos. Él es el personaje del que todo el mundo se ríe y del que intentan sacar provecho de su obsesión. También hay que destacar el papel de los criados, Frosina y Tonino, interpretados por Vanesa Montuy y Jesús Morales respectivamente. Ellos serán los que intentarán poner orden en la casa de Argán, abriéndole los ojos a la realidad. Para ello, usarán trampas y enredos, motivos todos ellos de situaciones hilarantes y que hicieron estallar al público en carcajadas con su interpretación.



Una buena adaptación de este clásico, con alguna que otra referencia al barrio de la Almozara y a la ciudad de Zaragoza. Unas actuaciones excelentes para un grupo de teatro aficionado y por un precio muy económico, lo que supone una buena excusa para acercarse al teatro. La lastima es que sean de Quinto y no se pasen más a menudo por Zaragoza.

 

Marta Monzón

22 Diciembre 2012

Archivado en:   teatro  Quintus Teatre     Enfermo Imaginario     Centro Cívico Almozara

 

​Comentarios  (​0)

Domingos a ritmo de jazz en la Bóveda del Albergue

NO TE PIERDAS...

 

El Centro Cívico Almozara hizo de escenario para esta comedia clásica

Success! Message received.

  • s-tbird
  • s-facebook
  • s-youtube
bottom of page